Proyecto
Institucional - 2015
”A
través de la comunicación y la participación construimos mejores
aprendizajes”
El
proyecto institucional define una forma de pensar y de hacer la
propuesta pedagógica del centro escolar. Refleja las modalidades de
interacción de todos los actores y la coherencia en la elaboración
de las propuestas de enseñanza. Para su realización en necesaria la
participación y la reflexión mediante un trabajo en conjunto del
colectivo docente.
El
proyecto se elabora a partir del acuerdo y la definición de los
propósitos e
intencionalidades y también de problemas
que surgen a partir del diagnóstico realizado durante los primeros
meses del año.
Se
pretende definir algunas líneas de acción que sirvan para articular
el trabajo que se lleva a cabo en cada aula, las iniciativas de los
docentes con proyectos por nivel o internivel y los proyectos
departamentales y nacionales en los cuales está participando la
escuela.
En
las áreas Lengua y Matemáticas se focalizarán los contenidos que
presentan mayor dificultad de acuerdo con los resultados del
diagnóstico.
Para
cada una de estas líneas se definen objetivos, acciones ordenadas en
un cronograma a desarrollar a corto, mediano y largo plazo y su
evaluación.
Se
conformarán grupos de docentes impulsores que tendrán delegada la
tarea del trabajo en estas líneas.
Proyectos
en que participa la Escuela:
- Escuelas en Red (junto a Escuela Nº 10)
- Proyecto de Alfabetización
- Programa Ceibal en Inglés
- Proyecto departamental de Primer Ciclo
- Proyecto Escolares al agua
- Escuelas en Acción
Propósitos
para el trabajo en las diferentes áreas de conocimiento:
- Realizar un abordaje explicativo de los temas
- Enseñar conceptos específicos que posibiliten al alumno estructurar la información y comprender con mayor profundidad los contenidos.
- Desarrollar competencias en los alumnos para generar autonomía en la resolución de diferentes situaciones.
En
el abordaje de las diferentes áreas de conocimiento se busca
trascender lo descriptivo y trabajar los temas en un nivel
explicativo, planteando los ¿por qué? Para ello será necesaria la
enseñanza de conceptos específicos en las distintas disciplinas,
dado que constituyen herramientas que posibilitarán al alumno
reflexionar sobre los contenidos trabajados en niveles de mayor
complejidad.
Por otra
parte se tendrán en cuenta los aspectos metodológicos de las
disciplinas que aportan a la enseñanza caminos posibles para la
construcción de conocimiento en las áreas específicas. De esta
forma será posible ayudar al desarrollo de competencias que
favorezcan la autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje.
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